Ahora estamos con la subordinada sustantiva...

viernes, 26 de febrero de 2010

Comentario del anuncio publicitario de PANTENE


En este anuncio publicitario el producto que se pretende vender es un champú.
Respecto a los aspectos comunicativos de este anuncio podemos destacar que:
el emisor del mismo, como ocurre con el resto de anuncios de publicidad, se trata de una empresa publicitaria que construye el mensaje por encargo de una entidad comercial.
El receptor es el lector, un receptor involuntario. El contenido de este mensaje publicitario es convencer al receptor de que este producto, el champú Pantene Pro-V, es el mejor y convencer de su adquisición. En cuanto al código utilizado es tanto verbal como visual, ya que utiliza imágenes; y el canal que emplea es el papel, pues se trata de un anuncio impreso.

En relación con la función del lenguaje, predominan en este anuncio la función apelativa, pues se espera de él una respuesta, la adquisición del producto; la función fática ya que trata de atraer la atención de sus destinatarios; la función referencial puesto que está transmitiendo una información; y, la función poética porque presta especial atención a la elaboración del texto buscando embellecer y atraer a sus receptores.
Analizando ahora los aspectos estructurales podemos observar que combina el lenguaje verbal, el texto, con la imagen del producto. Con la distribución de los elementos que componen el anuncio se pretende resaltar una cualidad fundamental del producto ("inspirado en la naturaleza"). Para conseguir esto el anuncio ha optado por el empleo de la letra mayúscula y negrita; y, al lado de esta cualidad que se quiere expresar, dan información del producto anunciado resaltando también en negrita aquellas características que pueden interesar más a sus destinatarios: "pelo brillante desde el primer día", "hidratado y suave en tan solo siete días"...
Respecto a la imagén utilizada se trata de una fotografía cuyos colores hacen referencia a la naturaleza.
Finalmente analizaremos los aspectos linguísticos de este anuncio:
el eslogan del mismo es: (Naturefusion)inspirado en la naturaleza.Mejorado por Pantene. Se trata de una frase breve y concisa que exalta el producto. En la parte inferior derecha podemos observar la marca y el logotipo del producto: Pantene Pro-V. En cuanto al nivel morfosintáctico, encontramos adjetivos calificativos ( brillante, hidratado, suave), imperativos (hidrata, repara...) y el uso de tú como forma de tratamiento ( ofrecerte, deja tu pelo). Respecto al léxico, hay algunos tecnicismos (la planta de Cassia) y se emplean frases en otras lenguas (naturefusion).
Además podemos observar una paralelismo en el eslogan, y la utilización de sentencias para buscar intensidad en la brevedad: "Descubre el poder de la naturaleza y brilla".

3 comentarios:

  1. buen comentario! me ha servido de mucho! muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. buah k bueno toda la clase de lengua salvada!

    ResponderEliminar